domingo, 29 de enero de 2012

Edulcorantes

Stevia
Es una planta con hojas mucho más dulces que el azúcar. Excelente opción para endulzar las bebidas de los niños y los diabéticos. Stevia nunca tendrá mucho apoyo publicitario porque al ser natural cualquiera lo puede vender sin comprar la patente.

Sucralosa (Splenda, Sugafort)
Obviamente también puede ser utilizado por cualquier persona que quiera evitar los peligros del azúcar natural. Se puede utilizar para cocinar porque su sabor no cambia con el calor.

Acesulfame K
Su dulzor se percibe más rápidamente y por eso se usa junto con otros endulzantes para imitar la sensación del azúcar. También se puede utilizar en la cocina y puede ser consumida por cualquier persona 

Aspartame (Equal), Ciclamato y Sacarina
El ciclamato y la sacarina son productos de síntesis, son tan beneficiosos como los otros endulzantes pero ya es demasiado tarde para limpiar su golpeada reputación.

Sorbitol
Es derivados alcohólicos del azúcar y que tras ingresar en el organismo son escindidos en un radical alcohólico y en una molécula de glucosa, teniendo esta última un valor de 4 kilocalorías por gramo;
Por lo tanto los productos a base de este edulcorante no afectan a la dentadura ni inducen a producir caries...pero de todas formas tienen calorías.

Fructosa
No es un sustituto del azúcar, sino una forma de azúcar encontrada en las frutas y la miel. Este tipo de edulcorante induce al aumento de triglicéridos y su exceso puede causar resistencia a la insulina.Antes solia utilizarse en chocolates para diabéticos...grave error pues justamente esta población suele tener problemas con los triglicéridos.

No hay comentarios: